martes, 10 de agosto de 2010

RAND: “EDIFICIO EN RED” ( por MICHAEL KUBO )

En el tema del RAND Corporation , el edificio de Sta. Mónica, es el ejemplo más relevante sobre las primeras contribuciones en los aspectos de tecnología, internet, informática y comunicaciones.

Reflejó algunos conceptos de lo que sería la arquitectura contemporánea, y su único fin era “pensar lo impensable “ es decir, era la mente maestra detrás de los cuerpos de investigación de los Estados Unidos, cuya concepción arquitectónica, se basó en la premisa de la transmisión de información, de la manera más segura posible, y de la forma mas rápida y eficaz, entre todos los usuarios

Comienza a proyectarse hacia 1950, a partir de un memorándum y un diagrama conceptual del jefe del departamento de matemáticas, John Williams: la construcción de un diagrama de red distribuida, uno de los principios básicos de la era de la información. El edificio logró su objetivo, ya que era posible generar la interacción entre investigadores y científicos, físicos y matemáticos, sin ningún problema, y hablando de confort, todos los espacios tenían ventilación e iluminación natural.

Se pensó que debía ser un espacio tan versátil que pudiera propiciar la interacción mutua, y el planteamiento fue tan sencillo como materializar la estructura con base a nodos y conexiones. No se trataba de otra cosa, mas que de una retícula ( mat building ). Espacialmente, todo se resolvió en patios interiores, oficinas alrededor de estos y áreas de circulación.

Creo que este edificio, es un ejemplo muy claro donde la premisa fundamental de diseño , fue la función y en este caso se logró materializar sin ningún problema. A veces como arquitectos, dejamos de lado aspectos básicos de funcionalidad, y nos guiamos más por la cuestión estética, y aquí nos muestra que aunado a su funcionalidad, se logró la discreción total de éste, debido al organismo de que se trataba, pues aquí se formularon las estrategias militares de los EU, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Lo más triste de este caso, es que a pesar de que este edificio fue un icono en varios aspectos, como en el tecnológico y de investigación, ahora se encuentre abandonado, y no queden ni vestigios de lo que alguna vez representó. El valor histórico y arquitectónico también es un aspecto del que nos debemos ocupar, debemos tener los argumentos necesarios cualquiera que sea el caso , para defender y justificar un proyecto arquitectónico, construido o no construido, pero destacando aquellos elementos que contribuyen de una u otra manera a una mejor arquitectura, con esto me refiero no solo a la cuestión formal y estética, sino a la complejidad interna que puede perderse sin darnos cuenta.



Otros datos sobre RAND.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de un edificio que logro romper los esquemas, y que de manera tan fácil lograron resolver la funcionalidad con el concepto, si es una lastima que ahora se encuentra abandonado.

    http://arquitectluz2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es un claro ejemplo este edificio de una epoca, de un estudio minucioso, pero que al mismo tiempo por lo complejo de su desarrollo nos resulta con una facilidad de interactuar entre sus usuarios logrando la funcion para la que fue diseñado,aqui los investigadores no tenían una tarea asignada y el edificio estaba abierto la veniticuatro horas. Tanto el edificio como la red (Internet por ejemplo) se estructuran para maximizar la comunicación y ambos están formulados sobre la misma base de la matemática de los nodos, las rutas y las conexiones. Si el desarrollo del edificio se basó en las características de la cultura institucional de RAND, también tuvo un papel esencial en el desarrollo de esta cultura. El secretismo externo de la institución contrasta con la laxitud dinámica interna: los investigadores no tenían una tarea asignada y el edificio estaba abierto la veniticuatro horas. El enfoque holístico generado por la organización del edificio, donde los investigadores de disciplinas teóricas como las matemáticas y la física estaban en contacto permanente con las investigaciones de ciencias aplicadas deeconomía, psicología e ingeniería. Desafrotunadamente ahora lo van a demoler, ya se encuentra solo, ha perdido el uso que se le daba, han cambiado las necesidades de los norteamericanos y por consiguiente la importancia que tenia por el papel que llego a jugar duranta la guerra fria.

    ResponderEliminar
  3. http://www.voltairenet.org/article123941.html
    http://www.rand.org/

    ResponderEliminar
  4. y hablando de los mat - buildings, aqui les dejo un link, extracto del libro "Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos", Josep Maria Montaner, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008

    http://www.jauregui.arq.br/miscelaneas_matbuildings.html

    ResponderEliminar