lunes, 16 de agosto de 2010

" THINK THANK " Y EL RAND



Es revelador, que el término " think thank ", que se originó en Gran Bretaña, durante la 2da guerra mundial, , fuera utilizado por primera vez en Estados Unidos, para referirse a las operaciones de RAND, un contenedor jermètico en el que se podia investigar con seguridad. Asi, RAND, ofrece la paradoja de un entorno altamente controlado y de alto secreto, organizado para maximizar la posibilidad de interacciones fortuitas. El secretismo externo contrarestaba con su dinamica interna, donde los investigadores no tenian actividades especificas asignadas y la institucion estaba abierta las 24 hrs. del dia, para permitir un libre desplazamiento de los trabajadores a cualquier hora del dia.

2 comentarios:

  1. En efecto lo que comenta la Arq. Mariana es un punto fundamental dentro del funcionamiento que del edificio del RAND. dentro de un entorno altamente controlado y de alto secreto por los experimentos y temas que allí se investigaban y que estaba diseñado para aumentar las posibilidades de interacciones fortuitas, un secretismo externo puesto que como estaba en el entorno de una guerra fría debía pasar lo mas desapercibido posible para evitar infiltraciones de otros gobiernos que pudieran tener acceso a su información y descubrimientos, pero que le permitía a los usuarios una dinámica interna tal que se les podría no asignar a los investigadores actividades especificas asignadas, logrando con esto una total libertad, ademas de que el edificio estaba abierto las 24 horas del día permitiendo así un total desplazamiento en cualquier parte del día. Inclusive por la distribución de este edificio se permitía la interacción directa de los investigadores, como sucedía con algunos de ellos que fingiendo algún tema lograban atraer la atención de los grandes científicos que allí laboraban.
    En conclusión el edificio de RAND logro el cometido para el que fue diseñado, lograr la interconexion de usuarios y de información de manera efectiva
    http://mtctarelo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Arq. Mariana Flores Garcìa

    1.- La arquitecta Mariana Flores Garcìa menciona que el edificio se encuentra en Sta. Mónica, es el ejemplo más relevante sobre las primeras contribuciones en los aspectos de tecnología,internet,informáticaycomunicaciones.

    2. Menciona que la construcción de un diagrama de red distribuida, como uno de los principios básicos de la era de la información

    3.- Habla sobre la teoría reticular de Williams donde se pensó que debía ser un espacio tan versátil que pudiera propiciar la interacción mutua, y el planteamiento fue tan sencillo como materializar la estructura con base a nodos y conexiones de nodos.

    4.- Opina sobre como los arquitectos dejamos de lado aspectos básicos de funcionalidad, y nos guiamos más por la cuestión estética, y aquí nos muestra que aunado a su funcionalidad, se logró la discreción total de éste, debido al organismo de que se trataba, pues aquí se formularon las estrategias militares de los EU, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
    5.- Concluye en que el edifico es un icono en varios aspectos, como en el tecnológico y de investigación, ahora se encuentre abandonado, y no queden ni vestigios de lo que alguna vez representó

    ResponderEliminar